Karina Pino es creadora cubana y coordinadora de proyectos colaborativos, dentro del campo de las artes vivas, editora y crítica de teatro.
En los últimos años ha puesto mucho énfasis en su trabajo creativo y escénico, en las intersecciones transdisciplinares y en trabajar el poder de la instalación, el objeto, la imagen, la fotografía, el documento, las paredes de la galería y los espacios no convencionales, más allá la capacidad escénica. Está interesada en encontrar el poder de diferentes cuerpos en un espacio dado y cómo nuestra mirada interactúa con esas imágenes. El poder de la imagen, para bien o para mal, le seduce mucho.
Su investigación se describe mucho más en términos de instalación, performance, fotografía, la condición de “la exposición”. Sus últimas creaciones se centran en los problemas sociales y cómo estos se pueden presentar desde las prácticas artísticas contemporáneas.
Alessandra Santiesteban es un artista multidisciplinar cubana.
Su práctica combina medios y herramientas performáticas que abarcan las humanidades: historia, arqueología, literatura, arquitectura. Le interesa el vínculo entre escritura y gesto performativo así como las textualidades que nacen de esta relación (escénicas, sonoras, aurales, visuales, fotográficas, etc.) con la intención de abordar problemáticas económicas, políticas y sociales no solo de su país de origen, sino también de otros contextos.
Ha recibido formación en plataformas que promueven las artes escénicas iberoamericanas tales como Panorama Sur (Argentina), Experimenta Sur y Mapa Teatro, Laboratorio de Artistas (Colombia). Participó en proyectos colaborativos con el Teatro Máximo Gorki, el Teatro Estatal de Stuttgart ( Alemania), y con la Universidad de São Paulo (Brasil).
Actualmente trabaja en el proyecto de intervención artística, comunitaria y medioambiental Juraguá, el sendero de los lagos azules en colaboración con la Fundación Prince Klaus y el Instituto Goethe.
Su trabajo se desarrolla entre La Habana, Barcelona y Madrid.
Dianelis Diéguez es coordinadora de proyectos de investigación y mediación artística. Dinamizadora cultural.
Formada como crítica e investigadora escénica. Su práctica como gestora e investigadora es indisciplinar y multifuncional (combina el pensamiento y la escritura con el ejercicio de creación de contextos en los que la práctica creativa diseña modos alternativos de vida y se encuentra para ello con saberes del ámbito científico, la pedagogía, los estudios sociales y políticos) Su trabajo se sitúa en territorios que van desde el entorno comunitario hasta el performance, las artes vivas y la escena expandida. Investiga la noción de comunidad a partir de las relaciones que crean las sociabilidades en el ámbito del arte.
Actualmente desarrolla una investigación en el ámbito de las relaciones de proximidad entre arte y comunidad en Graner. Centro de creación, danza y artes vivas, de Barcelona.
Es Coordinadora General del Festival Sâlmon de Artes Vivas en Barcelona y parte del equipo de trabajo de la Asociación Vulnus. ArtsVives i Recerca.